Los tres principales buscadores, Google, Yahoo y Microsoft siguen preocupados con el problema del contenido duplicado, y acaban de proponer una nueva etiqueta llamada “Canonical” para indicar cuál es el contenido principal y cuáles las URLs secundarias.

Hasta ahora, resolvíamos el tema de la “canonicalización de las URL” mediante el htaccess, utilizando el Rewirte Rule, sobre todo para los CMS que generan varias URLs para acceder al mismo contenido. Ahoratenemos esta nueva opción, útil sobre todo para aquellas webs que no disponen de htaccess o para páginas concretas sin tener que preocuparnos de nada más.

Cómo se utiliza “Canonical”

Colocamos esta etiqueta dentro del de las páginas duplicadas:

<link rel="canonical" href="http://www.example.com/index.php?item=itemname" />

El href superior contiene la URL principal, la buena, y solo se coloca en las páginas duplicadas.

Otros consejos sobre la utilización de canonical

Esta etiqueta no se considera una directiva, sino más bien una opción, pero que según explican la recomiendan fervientemente (que tendrá un peso importante).

Admite URL relativas, tipo <link rel=”canonical” href=”http://www.example.com/index.php?item=itemname” />, y también <base>, aunque mejor utilizar URL absolutas para evitar errores.

Se puede utilizar “canonical” en páginas que no son exactamente iguales, por ejemplo en la página de venta de un producto, que es distinta a la del producto en sí.

Si la URL canonical rel=”canonical” devuelve un error 404, buscará la URL principal, pero mejor que no pase.

Si la URL canónica rel=”canonical” no ha sido indexada aún, en cuanto vuelva el robot la indexará como URL principal.

La rel=”canonical” puede redirigisrse, indexando el destino de la redirección como la url principal

Si se colocan rel=”canonical” contradictorias, el buscador será capaz aún de indexar las páginas, pero se recomienda que ésto no pase (es decir, que es más flexible que el .htaccess, que si te equivocas el error se refleja).

rel=”canonical” no se puede usar en dominios distintos, aquí se adelantan a las “pruebas SEO” y no permiten utilizar dos páginas de distintos dominios. La acción adecuada en este caso en la redirección 301