En 2005, el motor de búsqueda Google lanzó el Sitemap 0.84 Protocolo, que estaría utilizando el formato XML.
Un sitemap es una manera de organizar un sitio web para identificar las URL y los datos en cada sección. Anteriormente, los sitemaps se orientaron principalmente a los usuarios de la web. Sin embargo, el formato XML de Google fue diseñado para los motores de búsqueda, lo que les permite encontrar los datos más rápido y más eficientemente.

El nuevo protocolo de los sitemaps de Google se desarrolló en respuesta a la creciente magnitud y complejidad de los sitios web. Las webs de negocios a menudo contenían cientos de productos en sus catálogos, la popularidad de los blogs dirigidos a los webmasters con sus actualizaciones diarias (y a veces varias al día) de su material y herramientas populares de construcción de comunidad como foros y tablones de anuncios… Como los sitios web cada vez eran más grandes (con más contenido y más diversificado), era difícil para los motores de búsqueda para hacer un seguimiento de todo este material, a veces, «saltando» la información que se arrastró a través de estas páginas que cambiaban rápidamente.

A través del protocolo XML, motores de búsqueda pueden rastrear las URL de manera más eficiente, optimizando su búsqueda colocando toda la información en una sola página. XML también resume la frecuencia con que un determinado sitio web se actualiza y registra la última vez que se realiza algún cambio.

Los sitemaps XML no eran, como algunos pensaban, una herramienta para la optimización de motores de búsqueda. No afecta el ranking, pero sí permite que los motores de búsqueda hacer clasificaciones y las búsquedas más precisas. Para ello, hay que facilitar los datos que un motor de búsqueda necesita, y ponerlo un solo lugar muy accesible (suele ponerse en la raíz de la web).

Recientemente Ask.com ha comenzado a apoyar a los sitemaps xml y en una actualización del protocolo Sitemaps, ahora es posible decir a todos los motores de búsqueda de la ubicación de su sitemap xml mediante la colocación de una entrada en su archivo robots.txt.

Para crear un sitemap xml y mantener los motores de búsqueda informados de los cambios del sitio web en cuestión os recomiendo un generador de sitemaps muy sencillo y útil: http://www.xml-sitemaps.com. Va muy bien y puedes guardar el sitemap de tu sitio en varios formatos

fuente: XML-Sitemaps.com.